top of page

Datos generales

El concejo de Llanera está situado en el centro neurálgico del área "metropolitana" asturiana, en el triángulo formado por Oviedo-Gijón-Avilés, ocupando una extensión de 106.69 km2. Por el territorio transcurre la arteria de comunicación más importante del Principado de Asturias, la A-66, a la que se unen la AS-II (antigua AS-18) de Oviedo a Gijón y la Autovía de la Industria, que une la capital del concejo, Posada y sus polígonos industriales.

 

Relieve. Presenta un gran porcentaje de superficie llana, extensa y continua, aproximadamente unos 59.94 km2, que no alcanzan los 200 metros sobre el nivel del mar. SIn embargo, también hay algunos accidentes geográficos en forma de colinas y elevaciones de media altitud, como el Santufirme, el Pico Cogolla, El Fresno, el Pedregalón (Pico Friera) o pico Las Antenas, entre Llanera e Illas, y el Pico Gorfolí, en Arlós. El río más importante del concejo es el Nora, afluente del Nalón. Nace en Sariego, y atraviesa Siero, Oviedo, Llanera y Las Regueras para desembocar en el Nalón.

 

Clima. El clima es templado semioceánico, debido a su cercanía al mar, con inviernos benignos que otorgan un amplio periodo de actividad biológica, entro 8 y 10 meses. Las características térmicas son una temperatura media anual que oscila entre 10 y 14ºC, una temperatura media de las máximas frío entre 8 y 13ªC. y una temperatura media de las mínimas del mes más frío entre 0 y 5ºC. Sin duda, la característica principal es la gran abundancia de nieblas.

 

Vegetación. La escasa altitud del municipio y el clima, son dos hechos que, unidos a la diversidad de los sustratos geológicos existentes, dan como resultado que la vegetación potencial corresponda a diversos tipos de bosques de carbayos, o carbayedas, o bien a bosques de ribera o alisedas, en las proximidades de las corrientes de agua. El actual paisaje vegetal, afectado por la acción humana, está formado por prados de siega y por cultivos y poblaciones de eucaliptos y pinos, que han sido sustituidos por especies autóctonas como el roble y el castaño.

 

Fauna. La diversidad de hábitats y ecosistemas vegetales existentes en el territorio de Llanera, condiciona la presencia de una variada fauna, entre la que figuran mamíferos (jabalí,zorro, comadreja, tejón, erizo común), aves (gavilán o ferre, carbonero común...), anfibios y reptiles (tritón palmeado, salamandra, ranas; lagartijas, culebra lisa o víbora común). 

 

Población. La población de Llanera, está organizada administrativamente en parroquias. Son 73 poblaciones, concentradas en 11 parroquias: Ables, Arlós, Bonielles, Cayés, Ferroñes, Lugo, Pruvia, Rondiella (Posada), San Cucufate, Santa Cruz de Anduerga y Villardevello. Hasta mediados de los años sesenta del pasado siglo, la población se distribuía por las diferentes aldeas, pueblos, lugares y caseríos del concejo, con algunas concentraciones dependientesde los núcleos industriales, mineros o comerciales existentes. El carácter periurbano de Llanera, ha condicionado el tipo de poblamiento, ya que desde la década de los 80 y la de los 90 las urbanizaciones y chalés proliferaron especialmente en San Cucao, posada Lugo, pruvia y Soto de Llanera.

 

 

 

Your details were sent successfully!

Laura González Suárez
Página web creada con el fin de realizar un proyecto para la asignatura Patrimonio Cultural Asturiano, para poner en valor los recursos turísticos del concejo, recogiendo el máximo de información posible de diversas páginas web, artículos y libros. (8/12/13)

 

© 2023 by My One Pager. Proudly created with Wix.com

 

  • b-facebook
  • Twitter Round
  • b-googleplus
bottom of page